Exclusión real (Eva Santatecla, Gandia-València)

“Personas en riesgo de exclusión”… “personas en riesgo de exclusión”… Me entran las dudas, me pongo a pensar y es cuando me planteo sobre qué podemos actuar: homosexualidad, inmigración, mujeres maltratadas, niños abusados, acoso, racismo, bullying, mobbing, ancianos abandonados, fobias, filias…. Pienso en ello y dándole vueltas, entro en pánico. Cualquiera de nosotros, de nuestras familias o seres queridos estamos en riesgo de exclusión, todos somos iguales, todos somos diferentes, todo es como nos tratemos, todo depende de como nos miremos. No existen las diferencias, las diferencias somos nosotros.
Vivimos y cohabitamos en una sociedad que está bien como seas, como sientas, como vivas.. pero no lo hagas público, no lo saques a la luz, no lleves la contraria, es así de simple: puedes serlo, pero no mostrarlo.
Las diferencias que saltan a la luz son las que crean más polémica, como puede ocultar un hombre negro su color de piel? Cómo puede ocultar un extranjero que lo es? No, no puede. Y sólo por eso será diana del que realmente es un grupo minoritario, de los abusones, los violentos, los que realmente son diferentes a los demás, los que por cobardía, por incultura o por ignorancia creen ser un ser superior y agreden, achantan o menosprecian al que consideran inferior. Es realmente el hombre de diferente color el que está en riesgo de exclusión, o el cobarde que ataca por que tiene miedo a quedarse solo? Ellos son el grupo de exclusión real.
No digas que eres “mariquita”, “tortillera”, “travesti” o cualquier otra forma de orientación sexual en tu puesto laboral. Te dejarán de hablar, te despedirán, no te contratarán. Mira mi curriculum, valora mi trabajo, mide mis capacidades, evalúame.. pero no me busques qué tengo entre las piernas ni qué es lo que quiero tener, ni qué me quiero meter, será mi problema si lo consigo, tuyo no… esos jefes y compañeros serán el grupo de exclusión real.
Tampoco lo hagas entre familia, tus tíos preguntarán a tu prima pequeña cuándo se piensa casar, contigo no lo harán. No quieren oír un nombre de tu mismo sexo en tu historial, no importa si rezumas felicidad o tienes los ojos rojos de tanto llorar. Esa familia homófoba es el grupo de exclusión real.
Cómo proteger al niño gordito, enfermo o no, al niño empollón, al menos guapo, al más pobre, a ese q tartamudea, al que no puede correr o al que le huelen los pies? Les queremos, les cuidamos. También queremos a los guapos, los ricos, los delgados, los deportistas, los que aprueban, los que triunfan. Pero los que pegan, los que abusan, los que someten son el grupo de exclusión real. Maestros, directores, psicólogos, padres, madres y demás que hacen caso omiso de la situación son el grupo de exclusión real.
Hematomas visibles, huesos rotos, dientes partidos y almas quebradas. Mujeres maltratadas, sufridas por sus maridos, por sus parejas, por sus abusadores, por sus violadores de forma y manera reincidente una y otra vez. Vecinos que callan, testigos que no hablan, sujetos que amenazan. Seres que se creen superiores, demuestran su valía a base de golpes y de insultos, no necesitan excusas lo hacen sin más, por dañar, por herir, por matar. Esos seres detestables, esos seres odiosos son el grupo de exclusión real.
Mujeres solteras, mujeres mal casadas, mujeres abandonadas y mujeres engañadas. De ellas hablamos, a ellas las criticamos, a ellas las valoramos, pero nunca les preguntamos. Hombres solteros, hombres mal casados, hombres abandonados y hombres engañados. De ellos hablamos, a ellos los criticamos, a ellos los valoramos, pero nunca les preguntamos. No los distingamos, no formemos parte de ese grupo de exclusión real.
Mendigos, vagabundos, gente desahuciada. Drogadictos, bebedores, adictos. Prostitutas, gigolos. Cómo se les mira? Cómo se les trata? Cómo se les denomina? En esta sociedad se tiende más a juzgar que a preguntar, no se tiende la mano, se apunta con el dedo, todos somos más listos, todos sabemos más. Nadie somos mejores, no somos inmunes y a todos nos puede pasar. No formemos parte de ese grupo de exclusión real.
Esos cargos superiores que humillan a sus trabajadores. Esos políticos que roban a sus pueblos aprovechándose de ellos. Quienes necesitan esclavos para ser caciques. Aquellos que se ríen de la gente, que no le dan tregua, que los tratan como súbditos, los mal juzgan para ellos nunca ser juzgados ni condenados. Aquellos que nos pisotean y ahogan con sus propias manos. No lo permitamos, no lo confundamos, éste es el grupo de exclusión real.
Ante el discapacitado, aprende a ayudar.
Ante el abandono, aprende a apoyar.
Ante la pobreza, aprende a cooperar.
Ante la enfermedad mental, aprende a racionalizar.
Ante las diferencias, aprende a pensar.
Ante la exclusión social aprende a colaborar.
Nadie estamos libres de pecado, ninguno estamos exentos de riesgos, todos podemos formar parte de un grupo de exclusión social. Eliminemos barreras, borremos tabúes, aprendamos, convivamos. Que todos los que excluyen sean excluidos, que todos ellos formen parte del grupo de exclusión real.

Pd: Mostrat.

La finalidad de este proyecto sociocultural es crear un espacio para que artistas minoritarios puedan mostrar sus obras, que han de visibilizar la diversidad de las minorías sociales, por razón de cultural, discapacidad, lengua, orientación sexual, etc
Siguenos en:

Deja un comentario