Para los amigos…Desmo!!

Todos conocemos la mítica marca ubicada en Borgo Panigale, DUCATI. También has escuchado muchas veces la palabra «desmo», sobre todo para denominar las máquinas de moto GP. ¿Pero que es «desmo»?

Para empezar me presentaré, soy Matías Barchín, y me formé en mecánica industrial, y soy un apasionado de las motocicletas, sobretodo bicilindricas, y en especial las DUCATI. Bueno pues manos a la obra…¿que significa «desmo»?, (desmo es la abreviatura de desmodrómica/o) Sistema de accionamiento de las válvulas de admisión y de escape de un motor desmodrómico prevé que el árbol de levas accione ambos movimientos de la válvula, tanto el de apertura como el de cierre. Así, el árbol, al girar, primeramente empuja el vástago de la válvula (apertura) y luego tira de él hacia arriba (cierre). De ese modo no es necesaria la presencia de muelles.

Pero como dicen que una imagen vale por mil palabras….

Accionamiento de válvulas mediante transmisión desmodrómica.

En el siguiente vídeo puedes apreciar como las levas, (piezas de forma excéntrica que accionan las válvulas de manera sincronizada). Las levas están fijadas en un «árbol» y este es accionado por una correa o cadena.

Detalle del movimiento desmodrómico al detalle, varias vistas.

En el siguiente vídeo puedes apreciar el movimiento sincronizado con los pistones.

La principal diferencia entre los motores DOHC, OHC etc, es la ausencia se muelles para accionar el cierre de las válvulas…y evitar los posibles rebotes de estas a altas revoluciones.

Infografía detallada, incluyendo circuito de aceite.


Si te a gustado o quieres puntualizar algo puedes dejar un comentario.

Ráfagas!!

Siguenos en:

Deja un comentario