Par motor….¿sabes lo que es?

Todos los que tenemos un vehículo a motor hemos oído en algún momento la palabra “par motor”, pero cuántos saben que es o para qué sirve.

El «PAR MOTOR» es el resultado de

la parte de ciencia aplicada que hace que nuestro motor “tire”…explicado en la barra del bar, pero es un poco más que eso. Es Física, si la asignatura que no podías con ella pero que a la hora de abrir gas en tu moto tendrías que dar las gracias a Newton y a todos los que le siguieron.

Cuando ejercemos fuerza sobre una palanca para generar un giro, el resultado es el “PAR” 

En el motor, el par se produce cuando la explosión ejerce fuerza sobre el pistón, y esta fuerza, multiplicada por el brazo de distancia del codo del cigüeñal, el resultado es valor de par. Su valor máximo se produce en una posición cercana a los 90º entre la biela y el cigüeñal, y el resultado se expresa en Newton-metro (Nm).

Para entenderlo mejor, basta mirar un gráfico de una curva de par, conformada con los ejes de “par motor” (Nm) y “revoluciones del motor” (rpm). Cuando aceleras tu motor, la curva de par motor sube hasta que llega a un máximo que coincide con el mínimo consumo de combustible, para bajar a continuación por la caída de la potencia, ya que un régimen de giro tan alto hace que el motor llegue a su límite y comience a decaer en su rendimiento. Si tu moto es un scooter, ahí termina la película. Pero si tu moto lleva una caja de cambios tradicional, deberás cambiar para que el motor siga girando en el par idóneo.

Gráfico curva par motor.

Ráfagas!!

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