Antonio Cobas

Cada vez que se diseña una moto para competir en Moto GP, SBK, etc… se parte de la base del chasis y este sigue las directrices del genio al que hoy dedico mi entrada.

Antonio Cobas desarrolló multitud de soluciones técnicas que se han generalizado en el desarrollo de las motocicletas de la más avanzada tecnología. Dedicó su vida al mundo del motociclismo, incidiendo en la investigación de geometrías de chasis, aunque también destacó en otras áreas profesionales.

Es considerado como uno de los mejores técnicos del mundo en chasis de la historia.

Joan Garriga con «su» JJ Cobas, comprada por el, peseta a peseta.

Fue el inventor del chasis en ”U” de aluminio, desde entonces hasta hoy es el diseño en el que se basan casi el 100% es el diseño de Antonio Cobas. La base de su diseño es unir el eje de dirección con el eje trasero de la motocicleta de la manera más directa posible.

En 1978 creó su primera moto, la Siroko, una motocicleta de 250 c.c. equipada con motor ROTAX bicilíndrico en línea, que alcanzó gran popularidad en el Campeonato de España y de otros países.​Incluso el campeó Ángel Nieto llegó a utilizarlas en sus últimos años en activo. En 1981 construyó el primer carenado de fibra de carbono del mundo, reduciendo notablemente el peso de sus motocicletas.

Posteriormente Jacinto Moriana, propietario de JJ, al ver el talento de Antonio Cobas, decide incorporar a las filas de JJ a este ingeniero en el año 1983. Es entonces cuando Jacinto Moriana decide crear una nueva empresa y escudería, a la que le pone el nombre de JJCobas.

Su mayor éxito llegó en 1989 junto con un joven Álex Crivillé, en ese momento subcampeón del mundo de 125 con DERBI, que abandonó las “Balas rojas” para demostrar al mundo que con ganas y un chasis innovador y un motor ROTAX.

Antonio Cobas con su creación, la JJCobasTB5_125

En 1988 y 1989, cuando lograron los dos Campeonatos del Mundo consecutivos, Carlos Checa y Alberto Puig contaron con el buen hacer de Antonio Cobas en sus éxitos.

Desde 1996 hasta el año de su muerte fue director técnico del Team Honda Pons.

Con estas lineas me gustaría homenajear a Antonio Cobas, el cual falleció en 2004 a los 51 años aquejado de un cancer.

Ráfagas!!

Deja una respuesta

Social Media Integration by Acurax Wordpress Developers
Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On YoutubeVisit Us On PinterestCheck Our Feed