La mejor moto del mundo

Para los que ya pintan canas o quizás tengan ya más de 60 años y sean moteros, con solo leer el titular ya saben de que hablamos hoy.

Si, BULTACO era conocida como la mejor moto del mundo, que dejó de fabricar en 1983, pero eso a nosotros no nos interesa.

Hace mucho tiempo en una ciudad no muy lejana…..(Barcelona) en el año 1958 se hizo realidad lo que para los moteros sería un sueño durante 25 años.

A principios de 1958, Montesa dominaba el mercado español de la motocicleta. Con Francisco X. Bultó y Pedro Permanyer al frente, la marca vivía un gran momento, tanto a nivel industrial como deportivo. Toda la producción estaba vendida de antemano y el equipo de competición ganaba allí donde se presentaba. Sin embargo, en abril de ese año un consejo de dirección aparentemente rutinario iba a cambiar para siempre la historia del motociclismo. En esa reunión, Permanyer y José Luis Milá comunicaban a Bultó que habían decidido suprimir toda actividad deportiva y centrarse en perfeccionar los modelos comerciales. Le argumentaron que las grandes marcas italianas e inglesas también abandonaban las carreras y que ese año el Gobierno de España ponía en marcha el Plan de Estabilización Nacional, sumamente restrictivo. Bultó tardó poco en reaccionar y darse cuenta de lo que realmente ocurría: la decisión de dejar las carreras, que teniendo en cuenta la buena marcha de la compañía no suponían un gasto excesivo, era en realidad una traba hacia su persona, una maniobra para anular el liderazgo que, indudablemente, ejercía en Montesa. Pudo vetar la decisión, pero no lo hizo; el daño ya estaba hecho y pensó que nunca más trabajaría a gusto en ese ambiente. Al cabo de pocos días dejaba Montesa y, en contra de lo que muchos han dicho, sin intención alguna de crear una marca nueva.

Pero Don Paco no contaba con la reacción que su marcha provocaría en el equipo humano que, a lo largo de los años, él mismo había creado. Esa misma semana, un grupo de doce incondicionales le convocaban en un restaurante en las afueras de Barcelona, dispuestos a abandonar Montesa para iniciar con él una nueva y apasionante aventura. En aquella cena del 17 de mayo de 1958 -el día de su cumpleaños- nacía la marca española de motocicletas más legendaria de todos los tiempos. Para el nombre, Don Paco eligió la dirección telegráfica que utilizaba para comunicarse con su familia cuando viajaba al extranjero: Bultaco.

Fuente: https://bultacolifestyle.com/

Con esos mimbres solo podían despegar como si de un misil se tratase. Pero misiles de dos ruedas

 El 24 de marzo de 1959 se presentaba a la prensa la Tralla 101,​ la primera Bultaco.

En octubre de 1960 Bultaco batía cinco récords del mundo de velocidad en larga distancia en Francia, con un espectacular prototipo de 175 c.c. Dos de esos récords correspondieron a su cilindrada, pero batieron dos más en categoría 250 y otro en 350.

De sobra son conocidos los pilotos de velocidad que ganaron mundiales con BULTACO, Ángel Nieto y mi querido Ricardo Tormo.

Pero no solo en el asfalto triunfó BULTACO.

Desde 1968 al 1979 también ganó los campeonatos de Europa y del mundo de trial.

Por cierto, si eras capaz de arrancar a la primera patada una MK11 (370cc) automáticamente te podías llamar «motero«.

Ráfagas!!

Deja una respuesta

Plugin for Social Media by Acurax Wordpress Design Studio
Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On YoutubeVisit Us On PinterestCheck Our Feed