Le llamaban «bóxer»

A los que me conocéis no os extrañará nada esta publicación.

Pues como no podía ser de otra manera me refiero a mi pasión, la moto, y dentro de las motocicletas las bicilindricas son mi debilidad, y los motores bóxer mi pasión.

En mi «desaparecida» web anterior hablaba del sistema paralever y telelever, pero hoy me he decidido a empezar por donde toca, por el principio.

Y es que todo esto empezó al finalizar la Gran Guerra, y BMW que se dedicaba a fabricar aviones, se tuvo que reinventar después del tratado de Versalles (se prohibió la fabricación de motores de aviación) y encargó el proyecto más importante de la vida del ingeniero Max Friz, el cual en 1922 presentó la primera BMW, la R32 (500cc y 6’5cv).

Una moto tan preciosa por fuera como sorprendente por dentro, y es que desde el primer momento se optó por el bóxer y el cardán.

Pues desde aquel 1922 hasta los últimos modelos como la R1250GS/RS etc del 2019 han pasado 97 años, casi un siglo fieles a una idea, una genial idea.

En este video se puede apreciar el funcionamiento de este tipo de motor donde las piezas que lo integran se acoplan una tras otra.

Aquí puedes ver el proceso de fabricación actual de esta maravilla hasta su puesta en marcha.

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Ráfagas!!

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